martes, noviembre 28, 2006
posted by Javier at 3:09 p. m. | Permalink
Cárceles temporales



"Durante el siglo XVIII los relojes se consideraron las máquinas más perfectas jamás construidas por el hombre debido a su capacidad de hacer coincidir la idea de tiempo con la de espacio."

Ignacio Ramonet.

Algunos los consideran artilugios divinos. Máquinas perfectas que nos mantienen informados del nombre que los momentos que estamos viviendo poseen. Criaturas diseñadas para servirnos, para estar a nuestra merced. Capaces de respondernos cuando les pedimos saber cuánto falta para esto o para aquello, cuánto más durará nuestro descanso, nuestra labor o la más feliz de nuestras experiencias...Yo sin embargo los miro con recelo, molesto , y no por su aspecto exterior, ya que algunos son auténticas obras de arte; si no por lo que representan.
Cuando descubro sus manecillas encerrando al tiempo en "tics" y "tacs", dejando libres sólo los espacios que quedan entre ellos ordenados uniformemente; controlando cada instante y situándolos en lugares previamente determinados y organizados, mi deseo no es otro que el de lanzarlos con fuerza contra el suelo para liberarles de su prisión eterna. Para impedir que sigan esclavizándolos sin piedad. Para convertirme en el liberador de los segundos, de los minutos, horas y días... de los años...
Tanto empeño tenemos en identificar un momento con una hora y una fecha determinadas que en algunos casos nos olvidamos de vivirlos plenamente. Siempre pendientes de los "tics", siempre escuchando retumbar en nuestros oídos los "tacs"; una y otra vez, sin cesar, avisándonos, advirtiéndonos de que se agota el tiempo libre, que cuando les alcancen las manecillas ellos también quedarán clasificados y ordenados como sus antecesores...

Pues yo grito ¡No!, grito a quién me quiera escuchar que deberíamos levantarnos y arrojar nuestros relojes. Dejar de intentar domar al tiempo. Dejar de intentar conotrolarlo todo.
Sintámonos por una vez libres en un mundo controlado por el caos de no saber qué hora es o cuantos minutos faltan para la media noche. Volvamos a aprender a regirnos por el sol y la luna, recordemos cómo guiarnos con ayuda del musgo de las piedras o las constelaciones trazadas en el cielo...
El Tiempo es tiempo y nosotros no somos nadie para intentar ordenarlo, encerrarlo o domarlo...
Quizá sea él quien en realidad nos haga suyos...
Quizá intentamos ganar una batalla perdida de antemano...
Quizá por eso recibimos la revancha sin poder evitarlo...
Quizá...

 



15 Comments:


At 8:44 p. m., Anonymous Anónimo

Hello ^^

Muy interesante la entrada, la verdad es que cuando la he leido me he puesto a reflexionar sobre como somo esclavos del tiempo en lugar de gobernar nosotros a este...
Y en realidad es una pena porque nuestro tiempo aunque sea limitado es NUESTRO y se lo estamos regalando a simples cacharros con agujas que se crearon para ayudarnos y no para dominarnos...

Hay tantas veces que desearéa perderme en una isla desierta para asé poder disfrutar de un poco de libertad sin ningun reloj que me controle... ais, que pena que en el mundo actual haya mas relojes que humanos... hoy en día es imposible perderse y olvidarse del tiempo, la obsesión a llegado a consumirnos tanto que no seríamos capaces de vivir sin un horario...

Bueno pues eso que no me enrollo más reflexionando, jejeje, que si no, no paro ^^

Sigue escribiendo cosas así y entonces me seguirás dando oportunidades para reflexionar por las cuales te estaré muy agradecida.

Bss, Aie

 

At 8:47 p. m., Blogger Gaya Earendil

Tic tac! El tiempo no pasa, somos nosotros los que nos movemos en el tiempo. Somos nosotros los que en realidada deberíamos jugar con las agujas del reloj.

Bueno, como siempre te digo xD te ha quedado genial la entrada ^^ Me encanta como escribes (te lo he dicho una docena de veces xD)
De verdad, un aplauso ^^

Besos: Gaya

 

At 8:54 p. m., Blogger Hermy

Tiempo, cuantas veces nos ha herido y nos ha separado de nuestra gente.Cuantas veces ha venido con los tics y tacs y nos ha enviado a otro lugar... Tienes razón tendríamos que decir no, dejar libre al tiempo y guiarnos por nosotros mismo, sin necesidad de saber si hoy es hoy o es mañana, si ya tenemos que volver a casa o podemos seguir con nuestros amigos,si ahora toca tic o toca tac.

Bueno dejo de enrollarme XD

Me encanta como escribes así que escribe más que lo haces genial ^^

Un besazo :P

 

At 9:49 p. m., Blogger Séfora

¡Qué susto me has dado! O.o Te juro que estaba viendo la peli de Dentro del laberinto y luego vine a pasarme por los blogs...¡y tienes el vídeo de esa peli! Jajajaja, estas cosas me pegan cada susto xD

Vale, respecto a la entrada...ya confesé en uan ocasión que soy una esclava del reloj, no puedo estar sin él. No me enorgullezco precisamente, pero es una manía. Aquí es cuando recomiendo Alicia en el País de las Maravillas. Todos están como cabras y de vez en cuando se enfadan con El Tiempo. El Tiempo es alguien, y con sólo saber mantenerte en buenas relaciones con él, puedes conseguir hacer del reloj lo que se te antoje.

Tengo que buscar la cita en el libro ^^. Hasta entonces, un beso, me ha gustado la entrada ^^

 

At 10:25 p. m., Blogger Unknown

*Aplaudo tu entrada*

Me encanta *.* . ¿Sabes? Esos tics tacs de los que hablas, (ya se que es un poco raro) me ayudan a dormirme, hay que ser raro >.< Pero en fin...

El caso es que el tiempo es algo muy curioso porque a veces parece ir más rápido y otras veces va lentísimo, tanto, que parece que los segundos se nos hacen minutos, los minutos horas y las horas eternidades... No sé a que será debido esto, pero yo creo que depende del grado de aburrimiento en el que nos encontremos jajaja.

Me encanta la pelicula de "Dentro del laberinto" *.* Es una de mis favoritas, de pequeño la tenía ya estropeada de tanto verla y los dialogos me los sabía de memoria.

En resumen, que la entrada está genial y para haber creado el primer cachito estando escuchando a una arpía hablar de finanzas, está muy bien jajaja.

Bueno gemelillo, me despido, un abrazo ^^.

 

At 11:26 p. m., Anonymous Anónimo

Me encanta el video, mon ami. Y la entgada es muy integesante... Mmmmmm Magnific

 

At 1:47 p. m., Anonymous Anónimo

Me gusta mucho la elección de la película, en su tiempo deseaba que viniese el Rey a llevarse a mi hermana, pero eso nunca sucedió...
El tiempo es algo tan relativo que ni siquiera creo que exista una definición acertada para él.
Tempus fugit
El tiempo engaña, pasa deprisa cuando estamos bien, y sin embargo es lento cuando ocurre todo lo contrario. Pones fechas, haces planes, esperas con impaciencia un día señalado y cuando llega termina tan rápido que piensas que realmente no era para tanto. ¿Acaso se rie de nosotros? ¿Es un castigo por intentar encerrar un extracto de tiempo en una caja con maquinaria y agujas?
Cuenta la mitología que el dios del tiempo, Cronos, se comía a sus hijos porque habían predicho que sería vencido por sus hijos. Sin embargo, Zeus consiguió sobrevivir a su padre y más tarde cumplió la profecía. Nosotros sólo somos mortales, no podremos vencer a Cronos, sólo podemos consolarnos aprovechando el tiempo al máximo, viviendo el momento y no esperar a que sea mañana porque puede que no llegue.
Hay un cuento que se llama El buscador (Jorge Bucay), leelo si es que aún no lo has hecho, seguro que te gusta, habla del verdadero tiempo vivido.

B'sos

 

At 1:54 p. m., Anonymous Anónimo

El Tiempo es la Vida y los relojes un vano intento del hombre por controlar su Existencia...

 

At 2:09 p. m., Blogger Javier

O como le dijo un Garfio a un Pajarillo: "Convéncete de que nada es para siempre"...

 

At 11:32 p. m., Blogger Séfora

Tengo que postear otra vez, porque el otro día no tenía sonido en el ordenador y no escuché la canción xDDD ¡Clocks! *_* Dios, qué bien queda el vídeo con la música...

 

At 12:30 p. m., Blogger Von Snuff

No te preocupes, el tiempo no existe. Míralo como un Todo.

 

At 10:28 p. m., Blogger ~ ѕнє

Aloha ^^.

Ains, que casual, llevo tooodo el día enfada con el reloj, con el tiempo.

El tiempo determina todo: un aprobado o un suspenso ; una internimable de una fugaz...

Sin ir más lejos, hoy he deseado coger un maza (en plan dibujos animados xD) y cargarme el reloj.

No se por qué, antes siempre llevaba reloj, ahora no, casi nunca lo llevo y si lo hago, no me gusta, porque lo llevo por necesidad y no por gusto.

Bueno, paro ya que soy una cansina xDD.

La entrada genial, el video ya te diré (eso sí consigo pillar algo xD).

Besus, guapo!

 

At 9:26 p. m., Anonymous Anónimo

Demasiado Indie me ha copiado el comentario... jopetas.

 

At 7:31 p. m., Blogger Quico Ventalló

No tengo nivel para hablar de relojes; nunca he sabido si soy yo que no los entiendo o son ellos que no me entienden a mi :(

 

At 8:06 a. m., Anonymous Anónimo

Te felicito por haber escrito algo tan verdadero. El tiempo ya no existe para mi, pero se que aún hay gente esclava del reloj y me dan pena. Si tan solo se pudiese dominar el tiempo pero desde el aspecto cronologico de la edad seria distinto...
En fin saludos.